rastreo digital

Tecnologías de rastreo digital

Con el objetivo de optimizar los procesos y mejorar la planificación del trabajo diario, las empresas del sector logístico utilizan diversas tecnologías de rastreo digital. Conócelas.

 

Los sistemas de rastreo digital aplicados al sector de logística permiten optimizar los procesos de entrega y distribución, aumentar la productividad y brindar un servicio de excelencia a los clientes.

Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas de monitoreo inteligente son capaces de indicar con exactitud la posición de los vehículos, posibilitando la mejora continua de las operaciones e impactando positivamente en el desempeño general de las compañías de logística y distribución.

Entre las tecnologías de rastreo digital más utilizadas se encuentran las siguientes:

GPS tradicionales

Este sistema consiste en la instalación de un pequeño dispositivo de monitoreo dentro de cada una de las unidades de la flota.  

A pesar de que su utilización es sencilla y muchas empresas lo implementan, el GPS tradicional se limita únicamente a indicar la posición de los vehículos en tiempo real. Es decir, no permite medir el desempeño de los choferes ni brinda información para optimizar la ruta de entregas.

Además, requiere supervisión permanente por parte de encargados o supervisores e implica gastos regulares por el mantenimiento de cada uno de los dispositivos.

A-GPS de teléfonos celulares

El rastreo digital de vehículos también puede realizarse a través del sistema de geolocalización de los teléfonos celulares inteligentes.

Si bien esta modalidad es más económica que la anterior porque no requiere inversiones para efectuar el mantenimiento de equipos específicos, sus beneficios son limitados.

El monitoreo, hecho por medio del A-GPS de los celulares, permite conocer con exactitud la posición de las unidades. Pero para que arroje información que permita optimizar los procesos, es necesario que se integre con otras aplicaciones móviles de logística.

Internet of Things (IoT)

Este sistema de rastreo digital consiste en un conjunto de dispositivos que se conectan entre sí a través de una red de internet, y que pueden ser gestionados de manera efectiva por otras plataformas, sin necesidad de intervención humana.

El proceso implica un intercambio constante de información entre plataformas, resultando en un monitoreo preciso y extremadamente eficiente. Gracias a los datos que se obtienen, los responsables por la logística de cada empresa pueden evaluar el desempeño de los choferes, analizar el rendimiento de las unidades y optimizar las rutas de distribución, reduciendo gastos y aumentando la productividad.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para  DYNAMO IOT.