¿Por qué implementar la tecnología IoT en tu empresa?
La Internet de las cosas o “IoT”, describe la red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.
Estos dispositivos van desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas. Con más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados en la actualidad; los expertos prevén que este número aumentará a 10 mil millones para el 2020 y 22 mil millones para el 2025.
El “Internet de las Cosas” tiene su origen en el libro “Cuando las cosas empiecen a pensar”, publicado en 1999 por el investigador Neil Gershenfeld del Massachusetts Institute of Technology.
Sin embargo, el concepto como tal nació en 2010. En referencia a todos los dispositivos conectados a Internet que tienen como objetivo recoger e intercambiar información, detectando el entorno y tomando decisiones en función de nuestras necesidades específicas y con el objetivo de ayudarnos en nuestra vida cotidiana.
La tecnología IoT tiene múltiples aplicaciones, especialmente en el sector industrial, aunque también ha ido conquistando nuestros hogares a través de objetos cotidianos que nos hacen avanzar en una forma de vida conectada a la red, lo que tiene repercusiones en el hogar, la arquitectura, el interiorismo, el transporte, la publicidad o el diseño.
En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos, electrodomésticos, coches, termostatos, monitores de bebés; a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.
Mediante la informática de bajo costo, la nube, big data, analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana. En este mundo hiperconectado, los sistemas digitales pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas. El mundo físico y el digital van de la mano y cooperan entre sí.
Definitivamente la tecnología IoT es el futuro. Un sistema que va a ayudar a optimizar y regular de manera más precisa y segura el trabajo de las empresas y la vida de los usuarios particulares.
Ya se están alcanzando los 30.000 millones de objetos conectados a Internet. Estas cifras suponen una mayor eficiencia, innovación y productividad en el mundo de los negocios, con nuevos modelos y oportunidades que responden mejor a las necesidades de los ciudadanos.
Además, la tecnología cada vez está más integrada en nuestra vida diaria con el IoT, traspasando la arquitectura o el diseño interior de las casas para englobar las Smart Cities o Ciudades Inteligentes, que nos proporcionan un entorno más avanzado, seguro y sostenible, a través de diferentes sistemas mega conectados.
Entre todos los beneficios de utilizar IoT en tu empresa están:
- Accede a la tecnología de sensores de bajo costo y potencia. Los sensores asequibles y fiables están haciendo posible la tecnología IoT para más fabricantes.
- Facilita la conexión de sensores a la nube y a otras cosas para lograr una transferencia de datos eficiente.
- El aumento en la disponibilidad de plataformas en la nube permite a las empresas y a los consumidores acceder a la infraestructura que necesitan para escalar sin tener que administrarlo todo.
- Aprendizaje automático y analítica. Con los avances en aprendizaje automático y analítica, junto con el acceso a cantidades grandes y variadas de datos almacenados en la nube, las empresas pueden recopilar información de forma más rápida y fácil.
En Dynamo venimos del futuro y contamos con la última tecnología en rastreo satelital. Para más información no dudes en contactarte con nosotros.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Dynamo.