¿La tecnología IoT reemplazará el sistema de rastreo GPS?

La tecnología IoT (Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things) es una tecnología que ha revolucionado el mundo. Permite monitorear en tiempo real la localización de un individuo o de un dispositivo. Es una tecnología que se considera como el futuro de la geolocalización y su objetivo es acabar con el sistema centralizado que se desarrolló en los dispositivos inalámbricos. Estos dependen de torres telefónicas o satélites para rastreo GPS para ubicar la posición de un elemento.

Se dice que, en la actualidad, la conexión entre personas es importante, pero es mucho más importante la conexión entre dispositivos. Esta nos brindarán beneficios que nos permitan optimizar tiempo y dinero en nuestras actividades diarias. Bajo la tecnología IoT los dispositivos cuentan con mecanismos integrados que ofrecen mejores capacidades de obtención de datos en tiempo real y son mucho más eficientes que los dispositivos con tecnología para rastreo GPS integrada.

¿Cuáles son las diferencias?

Un sistema de rastreo GPS se basa en el principio de la triangulación que permite conocer la posición de una persona o un elemento emitiendo una señal a tres satélites para conocer la longitud y la latitud del elemento. Tiene un margen de error de aproximadamente 5 metros. Sin embargo, los desarrollos de los últimos años han permitido que el margen de error se reduzca por lo menos a un metro.  La tecnología IoT se desarrolló para reemplazar los sistemas de rastreo GPS y se ha definido como el negocio del futuro.

En la actualidad hay aproximadamente 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, que están informando en tiempo real la ubicación de las personas y de algunos elementos tales como vehículos u otros objetos de uso diario. Un sistema de rastreo GPS no funciona, por ejemplo, en un centro comercial. La tecnología IoT funciona perfectamente ya que se ha desarrollado bajo una funcionalidad IPS (Indoor Positioning Systems), que asegurara con exactitud la posición de un individuo o elemento. Además,  permitirá monitorear en tiempo real los movimientos de cada uno. 

El reemplazo del sistema de rastreo GPS por la tecnología IoT asegura beneficios y mejoras en la productividad, reducción de tiempos y reducción de costos. También aumenta niveles de seguridad y eficiencia para la toma de decisiones de las partes interesadas. 

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Dynamo IOT.