IoT

La revolución de la IoT

En el universo de la tecnología, pocos sistemas han causado una revolución tan grande como el Internet of Things (IoT). Descubre de qué se trata.

 

Vivimos en un mundo tecnológico, en el cual cada adelanto que aparece en el mercado supera ampliamente a la versión anterior. Dentro de esta revolución de la informatización y la distribución de la información, la Internet of Things (IoT) es una de las principales protagonistas.

IoT se basa en la conectividad de artefactos a la Internet. Consiste en un sistema a través del cual todo tipo de dispositivos físicos reciben y transmiten datos a través de redes inalámbricas sin necesidad de intervención humana.

No hay límites para la IoT. Su implementación puede hallarse en objetos de uso hogareño y común, como termostatos, refrigeradores o bombillas de luz, así como también al interior de grandes empresas de diversos rubros como medicina, la agricultura, industrias y principalmente en el sector logístico.

IoT y su aplicación en la logística

El uso de la metodología IoT ha significado una verdadera revolución para el área de distribución logística.

En sus inicios, el sector de transporte utilizaba la técnica de etiquetado de contenedores de envío con dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID). Las etiquetas guardaban datos digitales que podían ser interpretados por lectores de específicos a través de ondas de radio.

Sin embargo, el sistema era limitado porque la información solo podía recuperarse si las etiquetas RFID estaban a una cierta distancia del lector. De modo que el control solo era posible en depósitos o terminales portuarias.

En la actualidad, la revolución tecnológica posibilitó el desarrollo de dispositivos de seguimiento inteligentes que funcionan de manera autónoma, transfiriendo datos de manera permanente a las aplicaciones conectadas a la red de IoT.

En consecuencia, ya no es necesario que los lectores estén presentes físicamente en todas las partes de la cadena de suministro para que se pueda hacer un seguimiento en tiempo real de los traslados.

Tampoco es preciso que el supervisor o responsable por el proceso esté en un espacio geográfico determinado: la IoT permite el monitoreo de piezas desde cualquier lugar del mundo.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para  DYNAMO IOT.