¿Cómo gestionar tu flota?

Gestionar de manera eficiente tus flotas vehiculares es fundamental a la hora de llevar a cabo una estrategia que impulse el desarrollo de tu compañía de transporte y logística.

Administrar una flota de transporte es una actividad que consiste en gestionar todos los vehículos pertenecientes a una organización con el objetivo contribuir a su desarrollo de forma segura, eficaz y eficiente.

La gestión de flotas implica diferentes aspectos, entre los que se destacan el seguimiento y la planificación de los recorridos, el mantenimiento de las unidades y el control del presupuesto y de los gastos de logística.

Cuando se realiza de manera correcta, la administración de las flotas es una gran aliada de las compañías, porque aumenta la productividad, rentabiliza la inversión, incrementa la vida útil de las unidades y reduce los costos de la operatoria.

A la hora de gestionar tu flota, algunos aspectos son imprescindibles:

Rastreo satelital

Para administrar las flotas vehiculares se utilizan localizadores GPS que posibilitan el rastreo a través de satélites, a fin de que las unidades puedan comunicarse de manera inmediata con la plataforma de gestión y viceversa.

Es imprescindible que el rastreo de tu flota se haga de manera veloz, precisa y autónoma. La velocidad de la conexión implica que la comunicación pueda hacerse de forma ágil y permanente, mientras que la precisión tiene que ver con la exactitud del GPS al informar la ubicación de un vehículo.

La autonomía, por su parte, refiere a la capacidad de los equipos de transmitir en casos de interrupción del suministro eléctrico o pérdida de señal.

Monitoreo con software de servicio en la nube

A la hora de gestionar de manera eficiente tu flota, es recomendable que utilices el modelo de Software as a Service (SaaS). Este sistema funciona a través del cloud computing, alojando la información de las compañías de logística en servidores externos.

De esta forma, para acceder al monitoreo de tu flota no es necesario que estés en la empresa o uses un aparato específico, sino que basta con que introduzcas tus datos de ingreso en un navegador web desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Elaboración e interpretación de informes

Otra de las partes fundamentales al momento de gestionar tu flota es interpretar los reportes generados por los sistemas de monitoreo, y tomar decisiones basadas en los datos obtenidos.

Tener esta información te ayudará a analizar si necesitas reorganizar recorridos o bien ampliar o disminuir el tamaño de tu flota para recortar gastos y optimizar los recursos económicos, materiales y humanos.

 

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para  DYNAMO IOT